Managed Ventricular Pacing (MVP)

Los modos Managed Ventricular Pacing (MVP™) promueven la conducción intrínseca al reducir la estimulación ventricular derecha innecesaria. Estos modos proporcionan estimulación auricular con respaldo ventricular. Si se pierde la conducción AV, el dispositivo está diseñado para cambiar al modo DDDR o DDD. Se realizan chequeos periódicos de conducción y si se reinicia la conducción AV, el dispositivo regresa al modo AAIR o AAI.

Esta función se puede encontrar en ciertos dispositivos marcapasos, ICD, y CRT-D de Medtronic. Por favor, diríjase, a la página manuals.medtronic.com o consulte con su representante local de Medtronic para información sobre los modelos de dispositivos disponibles en su geografía.

En la pantalla de selección de modo, se programan los modos MVP al seleccionar AAIR<=>DDDR o AAI<=>DDD.

 

 

En la barra de estado del programador se muestra el modo de funcionamiento actual, así:

  • En modo AAIR<=>DDDR, se muestra ya sea AAIR+ o DDDR.
  • En modo AAI<=>DDD, se muestra ya sea AAI+ o DDD.

En cada caso, el modo auricular va seguido por un símbolo “+” para indicar que la estimulación ventricular de respaldo está disponible. En el siguiente ejemplo, el modo de funcionamiento actual es AAIR con ritmo de respaldo disponible. 

Consideraciones:

  • Para los modos MVP, no es necesario programar valores de PAV y SAV más largos para promover la conducción AV intrínseca.PAV y SAV aplican solamente cuando se detecta la pérdida de conducción AV. Nota: en algunos modelos, se puede programar un intervalo AV máximo.
  • En una pérdida abrupta de conducción AV, antes de cambiarse al modo DDDR o DDD, el soporte de la estimulación ventricular puede ser tan bajo como la mitad de la Frecuencia Mínima programada +80 ms para dos intervalos consecutivos. Para aquellos pacientes con bradicardia sinusal o pérdida frecuente de conducción AV, programe la Frecuencia Mínima a 60 lpm o más.
  • Para aquellos pacientes con bloqueo completo, el dispositivo descenderá un latido cada 16 horas (chequeo de conducción AV). Si no se desea esto, los modos DDDR o DDD permanentes pueden ser más apropiados.
  • Para aquellos pacientes con intervalos largos de PR, el marcapasos permanecerá en el modo AAIR o AAI. Los modos DDDR o DDD permanentes pueden ser más apropiados para pacientes con bloqueo AV de primer grado sintomático.
  • Search AV™+ no es pertinente y no puede ser habilitado si el marcapasos está programado en un modo MVP.
  • Los parámetros de Frecuencia Mínima y Frecuencia de Sueño se deben establecer en 35 lpm o más, cuando el marcapasos está programado en un modo MVP.
  • La Preferencia Sinusal no se puede habilitar si el modo programado es AAIR<=>DDDR. La Preferencia Sinusal está disponible solamente si el modo de estimulación programado es DDDR.
  • La  Respuesta de Caída de Frecuencia se puede habilitar en el modo AAI<=>DDD pero no en el modo AAIR<=>DDDR.
  • MVP está disponible para pacientes no-respondedores a la resincronizacion cardiaca (CRT), comenzando con Amplia™y Compia™ MRI CRT-D y Percepta™/Serena™/Solara™ MRI CRT-P.
  • Algunos modelos tienen diagnósticos disponibles (Datos> Diagnósticos clínicos> Interruptores de modo MVP). 

Los modos AAIR<=>DDDR y AAI<=>DDD de MVP proporcionan la estimulación del modo AAIR o AAI mientras se monitorizala conducción AV. En el caso de la pérdida persistente de conducción AV, el dispositivo se cambia al modo DDDR o DDD. Si se reinicia la conducción AV, el dispositivo regresa al modo AAIR o AAI.

En el caso de la pérdida transitoria de conducción AV, el dispositivo permanece en el modo AAIR o AAI y proporciona una estimulación ventricular de respaldo en respuesta a un intervalo A-A que está perdiendo un evento ventricular sensado. Si dos de los cuatro intervalos A-A no refractorios más recientes están perdiendo un evento ventricular, el dispositivo identifica una pérdida persistente de conducción AV y se cambia al modo DDDR o DDD.

Cuando MVP está funcionando en modo DDDR o DDD, aplican todos los parámetros programables asociados el modo DDDR o DDD. El dispositivo realiza chequeos periódicos de un ciclo para la conducción AV y la oportunidad para reiniciar la terapia AAIR o AAI. El primer chequeo para la conducción AV sucede después de un minuto. Los chequeos subsecuentes ocurren en intervalos progresivamente más extensos (2, 4, 8 … min) hasta 16 horas y luego ocurren cada 16 horas de ahí en adelante. Dependiendo del ritmo y conducción intrínseca del paciente, MVP permite variaciones del ciclo V-V y pausas ocasionales de hasta el doble del intervalo de la Frecuencia Mínima.

Cuando MVP está funcionando en modo AAIR o AAI, aplican todos los parámetros programables asociados el modo AAIR o AAI. Las estimulaciones ventriculares de respaldo ocurren después de los intervalos A-A sin un evento ventricular sensado válido. Las estimulaciones de respaldo están cronometradas 80 ms después del intervalo de escape A-A. Un evento ventricular sensado que ocurre en los siguientes 80 ms después del intervalo A-A se considera no válido y no inhibe la estimulación de respaldo. La estimulación auricular se inhibe y nuevos intervalos de escape VA se inician en respuesta a PVC y el PVC comienza después de intervalo A-A.

Consideraciones:

  • Si está activado el Cambio de Modo, continúa funcionando al cambiarse a DDIR durante los episodios TA/FA.
  • Mientras funciona en modo AAIR o AAI, El Periodo Refractorio Auricual (ARP) varía como una función de la frecuencia cardíaca actual. ARP es el 75% de la duración del ciclo cardíaco, hasta un máximo de 600 ms.
  • Diferentes funciones suspenden los cambios del modo MVP y establecen el modo de estimulación a DDDR o DDD hasta que sus operaciones están completas:
  • Marcapasos Azure™ y dispositivos CRT-P Percepta/Serena/Solara. MVP no espera hasta el próximo evento A para detectar la pérdida de la conducción AV (aprende la conducción del paciente para adaptarse mejor a ella, similar a Search AV +). Si el sensado-V es tardío, en relación con eventos AV recientes, MVP recorrerá la aurícula y luego estimulará el ventrículo con un PAV de 80 ms. El ritmo auricular proporciona una sincronía AV para mantenerse y evita eventos retrógrados conducidos. Esta mejora de MVP reduce la longitud V-V después del bloqueo AV o PVC.
  • Marcapasos DR Adapta: Mientras funciona en el modo AAIR o AAI, el cegamiento del marcapasos será en 100 ms en la cámara auricular después de una estimulación o sensado auricular, 80 ms en el ventrículo después de una estimulación auricular y 100 ms en el ventrículo después de una estimulación o sensado ventricular. Otros periodos de cegamiento, como PVAB, son programables.
  • ICDs y Marcapasos Advisa MRI DR/EnRhythm/Revo MRI: PVAB no se puede programar a Absoluto cuando el dispositivo está programado a un modo MVP.
  • PVC y taquiarritmias ventriculares (para ICDs): Cuando MVP está funcionando en modo AAIR o AAI, el dispositivo inhibe la estimulación auricular en respuesta a la PVC, comienzan las PVC y los episodios de taquiarritmia ventricular. Este comportamiento tiene la intención de prevenir estimulación auricular innecesaria cuando la frecuencia ventricular es más rápida que la frecuencia de estimulación. También permite a las funciones de detección de taquiarritmia operar sin interrupción de períodos de cegamiento provocados por la estimulación auricular.
  • Después de cardioversión o terapia de desfibrilación: Después de alguna de estas terapias, el dispositivo funciona en el modo DDDR o DDD durante un minuto. Si se programó que ocurriera un chequeo de conducción durante este periodo, el chequeo se pospone hasta después de que haya pasado un minuto.
  • Dispositivos Amplia™/Compia™ CRT-D – Cuando el modo MVP (AAIRóDDDR o AAIóDDD) está encendido, la terapia de resincronización es deshabilitada y la configuración de estimulación ventricular se programada a VD solamente.
  •  La estimulación ventricular > 40% del tiempo en modo DDDR se asoció a un riesgo incrementado en 2.6 veces de hospitalización por fallo cardíaco en comparación con estimulación V < 40%.1
  • El riesgo de FA aumentó de forma lineal con estimulación Ventricular porcentual acumulada en aumento, de 0% de estimulación hasta 80-85% de estimulación tanto en los modos de estimulación DDDR como VVIR.1
  • La estimulación de DDDR a largo plazo induce la dilatación de la AI y una alta proporción de estimulación de VD disminuye la función de VI.2
  • Además, se ha documentado que muchos pacientes con marcapasos tienen intervalos de conducción PR natural que se extienden hacia el rango de 300-350 ms.3,4

 

 
Danish II Trial2
AAI(R) vs. DDD(R) w/Short AV 
vs. DDD(R) w/Long AV
CTOPP Trial5
DDD(R) or AAI(R)
vs. VVI(R)
DAVID Trial6
DDD(R) vs. AAI(R)
ICDs
MOST Sub-Study1
DDD(R) vs. VVIR
Hospitalización por Fallo Cardíaca No se midió específicamente; el estudio indica que una alta proporción de estimulación de VD reduce la función de VI

No se midió

El índice de criterio de valoración compuesto en 1 año sin eventos (fallecimiento o HFC) fue peor en el grupo de DDDR cuando el % de estimulación V > 40%

Riesgo incrementado en 2.6 veces cuando el % de estimulación V> 40% (para el grupo DDDR)

Rendimiento
hemodinámico
La estimulación de DDDR a largo plazo induce una dilatación de AI y una alta proporción de estimulación de VD disminuye la función de VI

Los pacientes con una función de VI preservada, sin historial de IM ni de EAC originaron el mayor beneficio de la estimulación fisiológica

No se midió

Respalda la conclusión de que la disincronía ventricular impuesta por la estimulación de VD pueda ser la más dramática en pacientes que presentan insuficiencia en su ventrículos izquierdo

Incidencia de FA La ausencia de FA durante el seguimiento es significativamente mejor con la estimulación de AAIR(p=0.03); 17% de estimulación de VD en el grupo de AV de DDDR largo

La estimulación fisiológica reduce el índice anual de desarrollo de FA crónica

No se midió

El riesgo aumentó de forma lineal en 1% por cada 1% de aumento en la estimulación V (hasta ~ 85%)

References

  1. Sweeney MO, Hellkamp AS, Ellenbogen KA, et al, for the Mode Selection Trial (MOST) Investigators. Adverse effect of ventricular pacing on heart failure and atrial fibrillation among patients with normal baseline QRS in a clinical trial of pacemaker therapy for sinus node dysfunction. Circulation. 2003; 23: 2932–2937.
  2. Nielsen JC, Kristensen L, Andersen HR, et al. A randomized comparison of atrial and dual-chamber pacing in 177 consecutive patients with sick sinus syndrome: echocardiographic and clinical outcome. JACC2003;42(4);614 – 623.
  3. Linde C, Nordlander R, Rosenqvist M. Atrial rate adaptive pacing: what happens to AV conduction? PACE. 1994;17(10):1581-1589.
  4. Copeman C. EnRhythm Clinical Study Overview. January 2005. Medtronic, Inc. Data on file.
  5. Connolly SJ, Kerr CR, Gent M et al. Effects of physiologic pacing versus ventricular pacing on the risk of stroke and death due to cardiovascular causes. Canadian Trial of Physiologic Pacing Investigators. N Engl J Med. 2002; 342: 1385-91.
  6. Wilkoff BL, Cook JR, Epstein AE, et al; Dual Chamber and VVI Implantable Defibrillator Trial Investigators. Dual-chamber pacing or ventricular backup pacing in patients with an implantable defibrillator: the Dual Chamber and VVI Implantable Defibrillator (DAVID) Trial. JAMA. 2002;288:3115-3123.

Fuentes: Guía de referencia de Adapta/Versa/Sensia de Medtronic; Manual clínico para CRT-P Consultade Medtronic; Manual clínico para DR XT Protecta de Medtronic; Manual clínico para CRT-D XT Protecta de Medtronic, Manual de referencia de Amplia MRI/Amplia MRI Quad, Compia MRI/Compia MRI Quad CRT-D. PERCEPTA™ / SERENA™ / SOLARA™ MRI SURESCAN™ Reference Manual.

Last updated: 
11 Dec 2015