Cardiac Compass

En los dispositivos ICD y CRT, las tendencias de CardiacCompass™ proporcionan información de un máximo de 14 meses, que incluye los datos del paciente, las tendencias de la frecuencia de arritmias, la actividad física, la frecuencia cardíaca y las terapias con dispositivos. Los marcapasos de Medtronic proporcionan la tendencia de arritmia auricular y un histograma de la frecuencia ventricular durante la taquicardia auricular o la fibrilación auricular (TA/FA). Los Monitores Cardiacos Implantables (ICM) de Medtronic, incluyen tendencias durante la ocurrencia de arritmias y síntomas, cantidad de actividad física y variabilidad de la frecuencia cardiaca.

Las tendencias de CardiacCompass se basan en los datos y las mediciones que se obtienen diariamente. El almacenamiento de datos de las tendencias de CardiacCompass es automático. No es necesario realizar configuraciones. El dispositivo empieza a almacenar datos después de que se haya implantado. En adelante, el dispositivo almacena cada día una serie de datos de tendencias de CardiacCompass. El almacenamiento continúa hasta que se llena la capacidad de almacenamiento de 14 meses. En ese momento, los nuevos datos sobrescriben a los datos más antiguos. Un análisis de la información clínica obtenida durante un período prolongado puede ayudar a los médicos a seguir los cambios en la condición del paciente y correlacionarlos con los cambios en la programación del dispositivo, los medicamentos y la actividad o los síntomas del paciente.

Esta función se puede encontrar en ciertos dispositivos marcapasos, ICD, CRT-D, CRT-P de Medtronic. Por favor, diríjase, a la página manuals.medtronic.com o consulte con su representante local de Medtronic para información sobre los modelos de dispositivos disponibles en su geografía.

Los datos de tendencias de CardiacCompass están disponibles sin necesidad de programarlos. En los dispositivos ICD y CRT, el informe está disponible únicamente en formato impreso. Para imprimir, seleccione Informes -> Informes disponibles -> Tendencias de CardiacCompass -> Imprimir. Para la familia de dispositivos Viva, Cardiac Compass también se pueden ver en la pantalla del programador durante una sesión de programador.

Además, en los dispositivos CRT se puede acceder a las tendencias de insuficiencia cardíaca dirigiéndose a Informes -> Informes de manejo de insuficiencia cardíaca.

Para los marcapasos Adapta™, Versa™, y Sensia™, las tendencias se imprimen automáticamente en el informe de interrogación inicial (Informes -> Informes disponibles -> Informe de interrogación inicial). También se pueden ver en el programador, desde la pantalla Quick Look al hacer clic en Quick Link junto a TA/FA. Para los dispositivos Advisa MRI™, Revo MRI™, y  Enrhythm™, el informe se puede imprimir seleccionando iniciar (Informes -> Informes disponibles ->  Tendencias de Cardiac Compass -> Imprimir). Para Advisa DR MRI y SR MRI, Cardiac Compass  también se pueden ver en la pantalla del programador durante una sesión de programador.

Para los Monitores Cardiacos Implantables (ICM), las tendencias pueden ser seleccionadas para que se impriman automáticamente con el reporte de la interrogación inicial. También se podría imprimir el reporte de CardiacCompass, el cual se puede encontrar en Reportes ->Tendencias de CardiacCompass…

El reporte de CardiacCompass también está disponible en la red de CareLink, debajo de Tendencias a través de una transmisión remota. Para ICD, CRT y marcapasos, hay 2 opciones visibles: vista de 90 días o vista de 14 meses. Para Reveal LINQ™ ICM, hay tres opciones que se pueden visualizar en CareLink: 30 días, 90 días ó 14 meses

Según del tipo de dispositivo que se esté interrogando, se podrá ver e imprimir diferentes tendencias. La siguiente tabla muestra las tendencias disponibles para imprimir desde los diferentes tipos de dispositivos.

ICM Marcapasos ICD CRT-P CRT-D

Horas totales/día de TA/FA

Frecuencia ventricular durante TA/FA

Frecuencia ventricular promedio

Actividad del paciente

Variabilidad de la frecuencia cardíaca

Tendencia de arritmias auriculares

Frecuencia ventricular durante las arritmias auriculares

Horas totales/día* de TA/FA

Frecuencia ventricular durante TA/FA*

% de estimulación/día*

Frecuencia ventricular promedio día/noche**

Horas/día de actividad del paciente**

Variabilidad de la frecuencia cardíaca**

Eventos de programación/interrogación

Una o más descargas/día

TV/FV tratada

Frecuencia ventricular durante TV/FV

TV no sostenida

Horas totales de TA/FA por día°

Frecuencia ventricular durante TA/FA°

% de estimulación/día

Frecuencia ventricular promedio día/noche

Horas/día de actividad del paciente

Variabilidad de la frecuencia cardíaca

OptiVol

Tendencia de arritmias auriculares

Frecuencia ventricular durante las arritmias auriculares

OptiVol

Horas totales/día* de TA/FA

Frecuencia ventricular durante TA/FA*

% de estimulación/día*

Frecuencia ventricular promedio día/noche*

Horas/día de actividad del paciente*

Variabilidad de la frecuencia cardíaca*

OptiVol

Eventos de programación/interrogación

Una o más descargas/día

TV/FV tratada

Frecuencia ventricular durante TV/FV

TV no sostenida

Horas totales de TA/FA por día

Frecuencia ventricular durante TA/FA

% de estimulación/día

Frecuencia ventricular promedio día/noche

Horas/día de actividad del paciente

Variabilidad de la frecuencia cardíaca

OptiVol

*Esta tendencia solo está disponible en Advisa DR MRI, Revo MRI, EnRhythm, CRT-P Viva, CRT-P Consulta y CRT-P Syncra. 
** Esta tendencia solo está disponible en Advisa DR MRI, Advisa SR MRI, Revo MRI, EnRhythm, CRT-P Viva,CRT-P Consulta y CRT-P Syncra.  
† Esta tendencia solo está disponible en el informe de CardiacCompass. 
‡ OptiVol no está disponible en todos los modelos de los dispositivos. 
°Esta tendencia está disponible en los dispositivos Visia AF

Cada tendencia proporciona información clínica única. Juntas, las tendencias proporcionan un panorama clínico del estado de la enfermedad del paciente. La siguiente tabla enumera cada una de las tendencias e indica cómo se obtienen los datos.

Tendencia Descripción
Eventos de programación/interrogación Estos eventos indican cuándo se interrogó o se programó el dispositivo para permitir las correlaciones posibles entre los cambios en los parámetros del dispositivo y otras tendencias clínicas. Cuando un paciente es evaluado durante una visita al consultorio, el informe registra una “I” para un día en el que el dispositivo sea interrogado y una “P” para un día en el que se cambie cualquier parámetro programable (con excepción de los cambios temporales). Si el dispositivo es interrogado y programado el mismo día, solo se muestra una “P”. Cuando el paciente es evaluado durante una sesión de monitor CareLink® de Medtronic, el informe registra una “I” con una línea debajo. Dos líneas verticales recorren todos los gráficos para indicar el inicio de una sesión actual y el inicio de la última sesión, si corresponde. En adición, el reporte de CardiacCompass en los Monitores Cardiacos Implantables (ICM), podría registrar una “S” cuando un paciente señaló un síntoma cardiaco usando el Asistente de Paciente durante un episodio sintomático. Si múltiples eventos son registrados en un día, solamente aparece un símbolo por día acorde con las prioridades del sistema.
Uno o más choques por día Cualquier día en el que el dispositivo envió una terapia de alto voltaje se marca en esta tendencia. La terapia incluye una desfibrilación automática, una cardioversión o una terapia de choque auricular. Cada anotación indica la administración de una o más terapias de alto voltaje ventriculares (V) o auriculares (A) en un sólo día.
Episodios de TV/FV tratados por día El historial de taquiarritmias ventriculares puede ser útil para revelar la correlación entre los grupos de episodios y otras tendencias clínicas. Cada día el dispositivo registra la cantidad total de episodios espontáneos de TV y FV por los que se inició la terapia. Este recuento puede incluir las terapias que se iniciaron y suspendieron. No incluye los episodios que solo se monitorearon.
Frecuencia ventricular durante TV/FV (lpm) Esta tendencia puede proporcionar una indicación de los efectos de los medicamentos antiarrítmicos sobre las frecuencias de TV y FV y proporciona una mejor comprensión de los márgenes de seguridad de la detección. El gráfico muestra la mediana de la frecuencia ventricular durante los episodios espontáneos de TV y FV. Varios puntos en un día representan varios episodios con diferentes medianas de frecuencia. Las líneas horizontales indican las frecuencias de detección de FV, TV y TVR programadas, si corresponde.
Episodios de TV no sostenidos por día Esta tendencia puede ser útil para correlacionar los síntomas del paciente (como las palpitaciones) con los episodios no sostenidos de TV y puede indicar la necesidad de realizar más investigaciones relacionadas con el estado del paciente.
Horas totales de TA/FA por día Esta tendencia puede ayudarle a evaluar la necesidad de ajustar el dispositivo del paciente o las terapias de medicamentos. Esta tendencia también puede revelar la presencia de episodios asintómaticos de TA/FA. El dispositivo registra un total diario del tiempo que el paciente tuvo arritmia auricular. El tiempo de TA/FA se calcula desde el inicio del episodio de TA/FA. Esta tendencia se puede informar en horas (0 a 24) o minutos (0 a 60) por día, lo que dependerá del máximo de duración por día.
Frecuencia ventricular durante TA/FA (lpm) Puede usar esta tendencia para realizar las siguientes evaluaciones:
  • Correlacionar los síntomas del paciente con las respuestas ventriculares rápidas con TA/FA.
  • Evaluar los márgenes de seguridad de la detección de TV/FV y modificar la programación para prevenir el tratamiento de TA/FA rápido como TV/FV.
  • Recetar o titular medicamentos antiarrítmicos y de control de frecuencia.
  • Evaluar la eficacia de un procedimiento de ablación de nodo AV.
El gráfico muestra las frecuencias ventriculares promedio durante los episodios de arritmia auricular cada día. Las líneas verticales muestran la diferencia entre la frecuencia promedio y la frecuencia ventricular máxima detectada cada día. Las líneas horizontales indican las frecuencias de detección de FV, TV y TVR programadas, si corresponde.
Porcentaje de estimulación CRT por día Esta tendencia muestra el porcentaje de estimulación ventricular por día y el porcentaje de estimulación de CRT eficaz por día. Está disponible en los dispositivos Claria CRT-D. Revise la función de diagnóstico EffectivCRT para obtener más información.
Frecuencia ventricular promedio (lpm) Las frecuencias cardíacas de día y de noche proporcionan información que puede tener los siguientes usos clínicos:
  • Datos objetivos para correlacionar con los síntomas de paciente.
  • Indicaciones de disfunción autónoma o síntomas de insuficiencia cardíaca.
  • Información sobre las variaciones diurnas.
Para esta tendencia, se define "día" como el período de 12 horas entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. y "noche" como el período de 4 horas entre la medianoche y las 4:00 a. m. (como se indica en el reloj del dispositivo).
Actividad del paciente (horas/día) La tendencia de actividad del paciente puede proporcionar la siguiente información:
  • Información sobre el régimen de ejercicios de un paciente.
  • Una medición objetiva de la respuesta del paciente a los cambios en la terapia.
  • Un indicador temprano de la presencia de enfermedades progresivas, tales como la insuficiencia cardíaca, que causa fatiga y consecuentemente, una reducción en la actividad.
La tendencia de actividad del paciente es un promedio de datos de 7 días, derivados del acelerómetro de respuesta de frecuencia del dispositivo. Se informa sólo después de haber recolectado datos durante 14 días.
Variabilidad de la frecuencia cardíaca (ms) La variabilidad reducida en la frecuencia cardíaca del paciente puede ayudarle a identificar una descompensación de insuficiencia cardíaca. El dispositivo mide cada intervalo auricular o intervalo ventricular en el caso de los Monitores Cardiacos Implantables (ICM), y calcula la mediana del intervalo auricular/ventricular cada 5 minutos. Luego calcula y representa gráficamente el valor de variabilidad (en ms) para cada día.
Índice de líquido de OptiVol 2.0 Una reducción en la impedancia torácica puede ser un indicador temprano de la acumulación de líquido relacionada con la insuficiencia cardíaca. La tendencia del índice de líquido de OptiVol 2.0 muestra la diferencia acumulada entre la impedancia torácica diaria y la impedancia de referencia, ajustada para la variación individual del paciente. Si la impedancia diaria es menor que la impedancia de referencia, puede indicar un aumento en el líquido torácico del paciente. La línea horizontal muestra el valor programado del umbral de OptiVol. La función de monitoreo de líquido de OptiVol ofrece una fuente de información adicional para el tratamiento del paciente y no sustituye las evaluaciones que forman parte de la práctica clínica estándar.
Impedancia torácica La tendencia de la impedancia torácica permite comparar el promedio diario medido de la impedancia torácica y los valores de la impedancia de referencia. La impedancia de referencia cambia ligeramente de un día a otro para adaptarse lentamente a los cambios de la impedancia diaria.

El siguiente es un ejemplo de un paciente con un dispositivo Claria MRI™ Quad  CRT–D recién implantado. Tenga en cuenta que el % de estimulación de CRT al día es inferior al 100 % y el % de estimulación de CRT eficaz es de aproximadamente un 75 %. Revise la función de diagnóstico EffectivCRT para averiguar más sobre la estimulación de CRT eficaz. Otros puntos de interés clínico son los episodios cortos de TA/FA al día con frecuencias V. superiores a 100 lpm. Además, hubo episodios de TV no sostenida. El informe de CardiacCompass brinda un panorama claro de las tendencias como ayuda en el diagnóstico clínico. Después de la intervención médica, se puede usar el informe para monitorizar la arritmia, la frecuencia cardíaca, la eficacia de la estimulación en pacientes de CRT y la condición de líquido.

 

 

ICM – Ejemplo Reveal LINQ

Abajo  se presenta un ejemplo de un Reveal LINQ, Reporte de CardiacCompass, vista de 90 días. El paciente ha tenido algo de fibrilación auricular la cual se puede ver en la tendencia de horas/días totales en TA/FA. Otras opciones de interés clínico son la frecuencia cardiaca alta que ocurre mientras el paciente está en FA (visible a través de la tendencia  frecuencia V. durante TA/FA). La actividad del paciente fluctúa con algunos altibajos  por debajo del marcador  una hora/día de actividad. La variabilidad de la frecuencia cardiaca del paciente también fluctúa. El paciente tiene varios episodios sintomáticos según lo indicado por las múltiples anotaciones “S” al final de los 90 días. El reporte de CardiacCompass provee una imagen clara de estas tendencias y anotaciones de síntomas, con el fin de ayudar en  el diagnóstico clínico.  Después de una intervención médica, el reporte puede ser usado para monitorizar arritmias, la frecuencia cardiaca y la correlación con los síntomas. 

 

Debido a que el reporte de CardiacCompass proporciona varias piezas de información para el diagnóstico clínico, en esta sección no se abordará la extensa investigación disponible sobre el uso de esos diagnósticos individuales en los dispositivos de los pacientes que tienen indicadores que varían en el dispositivo. Sin embargo, un estudio en particular que examinó la utilidad combinada de estos diagnósticos en la población que padece insuficiencia cardíaca es el ensayo PARTNERS HF.1 Este era un estudio prospectivo, multicéntrico de observación de pacientes que recibieron dispositivos CRT. Se definió un algoritmo de diagnóstico de Falla Cardiaca como positivo, si un paciente presentaba dos de los criterios enumerados en la Tabla 1 o si solo tenían un índice de líquido muy elevado (≥ 100).
 

Tabla 1: Parámetros de CardiacCompass y los criterios de PARTNERS HF

Parámetro Criterio
Índice de líquido ≥ 60
Índice de líquido ≥ 100
Duración de TA/FA ≥ 6 horas sin TA/FA persistente
Frecuencia ventricular durante TA/FA TA/FA ≥ 24 h y V. ≥ 90 lpm
Actividad del paciente Promedio < 1 h en una semana
Ritmo cardíaco nocturno ≥ 85 lpm durante 7 días consecutivos
VRC < 60 ms durante 7 días consecutivos
% de estimulación de CRT < 90 % durante 5 de 7 días
Choque(s) 1 o más choques
 

 

Se analizaron los datos clínicos de todos los pacientes con diagnóstico combinado positivo (evaluación mediante el informe de CardiacCompass) al utilizar los datos de una ventana de 30 días para predecir el riesgo de hospitalización por Falla Cardíaca durante los 30 días subsiguientes. Se consideró que los pacientes que presentaran dos de los criterios enumerados en los 30 días anteriores tenían un diagnóstico positivo. Los eventos Falla Cardiaca se adjudicaron independientemente.

En el análisis se concluyó que los pacientes con diagnósticos combinados positivos del dispositivo Falla Cardíaca mostraron un riesgo aumentado 5.5 veces de hospitalización por Falla Cardíaca con signos y síntomas de afección pulmonar dentro del siguiente mes, y el riesgo continuó elevado después del ajuste de las variables clínicas. Con base en este resultado, las revisiones mensuales de diagnóstico del dispositivo Falla Cardíaca permiten identificar a los pacientes que tienen mayor riesgo de hospitalizaciones por Falla Cardíaca en los siguientes meses.

Porcentaje de evaluaciones mensuales 
con hospitalizaciónes subsecuentes por Falla Cardiaca

References

  1. Whellan DJ, PARTNERS HF study. JACC. April 27, 2010;55(17):1803-1810.

 

Fuentes: Guía de referencia de Adapta®/Versa®/Sensia® de Medtronic; Manual clínico para CRT-P Consulta® de Medtronic; Manual clínico para DR XT Protecta® de MedtronicManual clínico para CRT-D XT Protecta® de Medtronic; Manual de referencia para Claria MRI™/Claria MRI™ Quad CRT- D de Medtronic; Manual clínico de REVEAL LINQ™.

Last updated: 
05 Aug 2016